Imagen de Museu de Mataró. Clos arqueològic Torre Llauder Imagen de Museu de Mataró. Clos arqueològic Torre Llauder

Museo de Mataró. Can Serra

Museu de Mataró. Clos arqueològic Torre Llauder

La villa romana de Torre Llauder fue descubierta en 1961 por Marià Ribas i Bertran y su equipo. Poco después fue declarada, por su importancia, Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional (actualmente, Bé Cultural d’Interès Nacional).

\ \

El Clos arqueològic de Torre Llauder conserva los restos visitables de este yacimiento, las dependencias señoriales de una villa romana con pavimentos decorados con mosaico en las habitaciones, una zona de baños con recorrido de aguas calientes, templadas y frías (caldario, tepidario y frigidario) y dos peristilos o patios.

\ \

La villa, que perteneció al territorio de la ciudad romana de Iluro (la antigua Mataró romana), fue construida en la época de Augusto (siglo I a. C. - I d. C.), pero su momento de máximo esplendor, cuando se construyen los mosaicos, es el siglo III.

\ \

Actualmente los trabajos arqueológicos se centran en la excavación y la documentación del yacimiento y en la conservación y la restauración de los restos visitables.

Última actualización: 10/04/2024