Buscador de museos

Villa romana de Els Munts

Zona residencial

Vista del mosaico con motivos geométricos conservado en el criptopórtico de la zona residencial de la villa de Els Munts.

Vista del mosaico con motivos geométricos conservado en el criptopórtico de la zona residencial de la villa de Els Munts.

La villa de Els Munts destaca esencialmente por su parte residencial, como una de las más importantes del país por la magnitud de sus restos arquitectónicos y por la riqueza del tratamiento decorativo.

Esta área se extendía a mediodía encarada al mar, y estaba formada por una gran casa, articulada en torno a un peristilo, varios jardines (hortus) y un mínimo de dos conjuntos termales.

La zona mejor conservada de la domus corresponde a una parte de la planta baja y a la entrada, encarada al edificio de los baños. Este acceso da a un pasillo semienterrado, el criptopórtico, iluminado con aberturas al jardín, que permitía acceder a las salas nobles de la villa (comedores y espacios de recepción) y comunicar con una serie de estancias privadas (antecámaras y dormitorios). Al final del criptopórtico, por una escalera se subía al segundo piso y se comunicaba con la zona del peristilo, muy arrasada actualmente. Este segundo piso disponía de una galería porticada abierta al jardín.

Las salas nobles y el pasillo fueron pavimentados con mosaicos policromos, y paredes y techos estaban pintados con motivos geométricos, florales y figurados.

scroll to top icon