Villa romana de Els Munts

Baños

Vista general del edificio de los baños de la villa de Els Munts.

Vista general del edificio de los baños de la villa de Els Munts.

Las instalaciones dedicadas a los baños tuvieron una gran importancia en el planteamiento de esta villa. Además del edificio de los baños principales, situado al lado de la casa, se construyó un conjunto complementario en la zona de la playa, del que todavía quedan algunos vestigios. 

Los baños principales de la villa (thermae) son de los baños privados más grandes de Cataluña. Fueron construidos en dos fases, entre el siglo I y mediados del siglo II d. C. Podemos observar el conjunto de estancias que formaban parte de los baños: el atrio-vestidor o recibidor (atrium), que conserva un estanque central que recogía las aguas de un techo abierto y que también hacía las funciones de vestidor (apodyterium); el sudatorio, donde se hacían los baños de vapor; el caldarium, estancias calefactadas desde donde se accedía a dos piscinas de agua caliente, una rectangular y la otra de planta absidal; el frigidarium o piscina de agua fría; la natatio, piscina al aire libre, y unas letrinas y otros espacios destinados al funcionamiento de las instalaciones.

Las paredes y los pavimentos de los baños presentaban aplacados de mármol, mosaicos y pinturas, y se han recuperado también ricos conjuntos escultóricos que formaban parte de la decoración.

scroll to top icon