Villa romana de Vilauba (Camós)

El collar de oro y perlas

Collar, siglo II o III d., oro y perlas de río. Fotografía de Jordi Banal. Villa romana de Vilauba. Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles (MACB).

A pesar de ser una de las villas más importantes del territorio, Vilauba era una residencia modesta y funcional, alejada de las enormes y opulentas propiedades que poseían los personajes más acaudalados y poderosos del Imperio. Sin embargo, el lujo también estaba presente en la villa, como lo demuestra el hallazgo excepcional de un collar de oro con perlas de río engarzadas, que data de la segunda mitad del siglo II o del siglo III d. C. El cierre consta de dos piezas en forma de corazón, una acabada con un gancho y la otra con una anilla que hace de pasador.