Villa romana de Vilauba (Camós)

Camós

Villa romana de Vilauba (Arqueoxarxa, Josep Casanova).

La villa romana y visigoda de Vilauba (Camós) fue descubierta en 1932, pero las excavaciones sistemáticas, coordinadas por el MACB, empezaron en el 1978 y se extendieron hasta nuestros días. En Vilauba podemos estudiar cómo eran las villas romanas de la época altoimperial (siglos I-III d. C.), de la etapa bajoimperial (IV-V d. C.) y del periodo visigótico (VI-VII d. C.), cuando la villa se transforma ya en un vicus o pueblo altomedieval. Esta etapa bajoimperial y visigoda también está presente en el Mas Castell de Porqueres, donde se conoce una necrópolis y varios templos de esta época.

A raíz de la investigación continuada efectuada después de una gran cantidad de campañas arqueológicas en esta villa, se puede considerar la mejor estudiada de Cataluña y es esencial para el conocimiento del mundo rural romano y visigodo. Entre los objetos recuperados cabe destacar las tres figuras de bronce del larario, numerosas monedas, vasos cerámicos, herramientas de hueso, bronce o hierro, restos humanos, fauna y vegetales carbonizados. El yacimiento está restaurado y preparado para su visita.

ÁMBITOS

<p>Vista parcial de la villa romana de Vilauba</p>
La villa romana (s. I-V d. C.)
<p>Reconstrucci&oacute;n ideal de la aldea visigoda (Jordi Sagrera)</p>
El vilatge visigot (s. V-VII dC)

OBJETOS

<p>El collar, hecho de oro y perlas de r&iacute;o, es una de las piezas m&aacute;s singulares de Vilauba (Jordi Banal)</p>