Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

Mnemósine

Mosaico mural de Mnemosyne, diosa de la memoria y madre de las nueve musas, siglo III d. C. Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

Mosaico descubierto en Els Munts realizado en opus vermiculatum con representación de un personaje sin ningún atributo distintivo. No obstante, el hecho de proceder del mismo nivel de derribo que dos piezas parecidas atribuidas a Euterpe y Thalía, hace pensar que podría tratarse de Mnemósine, diosa de la Memoria y madre de las nueve musas.

El contacto de este mosaico con el fuego que causó la destrucción de la estancia de la villa de Els Munts en el cual se encontraba en el siglo III d. C., provocó la pérdida de su policromía original con, en consecuencia, un predominio de tonos grises y azules.