Buscador de museos

Seró. Espacio transmisor

Sala de exposición

Buena parte de los objetos hallados en el interior de la cista se conservan en la sala de exposición

Buena parte de los objetos hallados en el interior de la cista se conservan en la sala de exposición

El yacimiento arqueológico de Els Reguers de Seró fue descubierto durante los trabajos de construcción de una de las tuberías de la red de distribución del canal Segarra-Garrigues en 2007. El hallazgo puso al descubierto los espectaculares restos de un megalito, constituido por un túmulo con una cista central delimitado por un anillo de piedras clavadas, datado a mediados de la primera mitad del tercer milenio a. C. Dentro de la cámara se conservaban los restos de dos individuos, como mínimo. Estas personas fueron enterradas con las vestimentas y ornamentos propios del momento, y acompañadas por un ajuar funerario que les permitiría llegar al más allá. Entre estos objetos, destacan un collar formado por cuentas de concha, botones de hueso y distintos elementos de industria lítica, como una flecha y puntas de flecha, así como numerosos fragmentos de cerámica campaniforme y de tradición local.

Lo más excepcional de este monumento, sin embargo, es la decoración esculpida de las losas que formaban parte del megalito. Estas losas correspondían a fragmentos de antiguas estatuas-estelas que habían sido aprovechadas de un monumento escultórico anterior.

En la actualidad, el megalito constituye una manifestación insólita dentro del mundo megalítico, a la altura de los conjuntos más relevantes y conocidos del Neolítico final - Calcolítico europeo.

OBJETOS

<p>Reconstrucci&oacute;n hipot&eacute;tica de un collar de cuentas que llevaba uno de los muertos, 2879-2589 a.&nbsp;C.</p>
Collar
Collar
scroll to top icon