Buscador de museos

Palau de Maricel

La antesala

Vestíbulo del Palacio de Maricel

Vestíbulo del Palacio de Maricel

La primera sala que encontramos antes del Salón de Oro la conocemos con el nombre de antesala, y sirve como espacio de recepción para los visitantes. En ella se expone una colección de esmaltes muy interesante. En realidad, lo que vemos son reproducciones que la Junta de Museos de Barcelona encargó para su Museo de Reproducciones Artísticas. En el siglo xix, a raíz de las Exposiciones de Industrias Artísticas, surgió un gran interés por las artes suntuarias o del objeto. En toda Europa se crearon museos de reproducciones destinados a acercar al público las obras maestras de tiempos pasados.

En junio de 1936, la Junta decidió llevar las colecciones de porcelana, cerámica, esmaltes y vidrio al Palacio de Maricel (actualmente en el Maricel de Mar) para exponerlas allí.

Algunas de las obras están firmadas por los mejores artistas del momento, como Théophile Soyer (París y Ginebra) con Afrodita amb amorets (Afrodita con amorcitos) o Ernest Blancher. No todo son copias, también encontramos originales realizados a partir de obras de otras disciplinas artísticas, como los retratos de Rafael. También destacan los cofrecitos con cajones que proceden de Viena y datan del siglo xix. De los esmaltes también destacan los neorrenacentistas de Pierre Gobert, aunque todavía hay que comprobar su autoría.

scroll to top icon