Buscador de museos

Palau de Maricel

Los claustros

Los claustros

Los claustros

La última, y una de las dependencias más espectaculares del Maricel de Terra, es el claustro o claustros. Está formado por una galería que da al baluarte de Miquel Utrillo y un claustro al estilo de los medievales o, incluso, de los patios de las domus romanas, con una cubierta de una sola vertiente.

De todo el conjunto, los capiteles proceden de edificios antiguos, la mayoría medievales, de tradición románica y gótica, excepto dos capiteles de Pere Jou. Aunque los análisis de las piedras nos remiten a Silos (Burgos), su tipología y concepción formal no se corresponden con las del cenobio burgalés. Se podría tratar de piezas relacionadas con el monasterio de San Francisco de Silos. También encontramos piezas relacionadas con el monasterio de Santa Maria de Poblet.

Por lo que respecta a las baldosas cerámicas que decoran dos de las paredes del claustro, parece que proceden de la cocina del antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona. La representación de animales y frutas que componían la dieta habitual de la zona era un recurso habitual para la decoración de cocinas de palacios, mansiones, castillos e incluso hospitales.

Tanto los claustros como las terrazas son espacios dedicados hoy en día a recepciones, conciertos nocturnos, etc.

scroll to top icon