Buscador de museos

Palau de Maricel

El Salón de Oro

El Salón de Oro del Palacio de Maricel

El Salón de Oro del Palacio de Maricel

El 18 de octubre de 1915, cuatro años después de la inauguración de la Sala Gótica del Maricel de Terra, se inauguraba el gran salón de fiestas, conocido como Salón de Oro por su exuberante decoración.

La decoración neobarroca de estas salas corrió a cargo del carpintero Joan Marsal. El mismo Utrillo decía que Marsal comprendía perfectamente que no tenía que copiar, sino que tenía que hacer una obra dentro de la inspiración de los estilos escogidos.

En el momento de la inauguración, de la decoración del salón podríamos destacar un riquísimo frontal toledano, la bandera del Gremi de Ferrers i Serrallers de Barcelona (Gremio de Herreros y Cerrajeros de Barcelona), la gran chimenea procedente de Jaca, retablos góticos, obras chinescas, etc.

Hoy en día, una vez fuera de la colección Deering, se pueden contemplar otras obras de arte, muchas de las cuales son reproducciones. El David de Donatello, fragmentos de los mosaicos bizantinos de Rávena que representan al emperador Justiniano y a su esposa Teodora, todas ellas copias de gran calidad artística.

Por otro lado, el mobiliario, a diferencia de las copias artísticas, son versiones muy libres que pueden ser más el resultado de la imaginación y el gusto de sus creadores que de la copia arqueológica propiamente. Encontramos una sillería de coro, lavamanos, escritorios, mesas, etc.

OBJETOS

scroll to top icon