Jaume Muxart (Granollers, 1922), artista de largo recorrido, pinta con entusiasmo y libertad sin dejarse condicionar por las modas ni dictados del mercado del arte. Su trayectoria creativa genera un extraordinario universo iconográfico y temático, particular y original: paisajes, marinas, figuras, bodegones, retratos, autorretratos, animales, flores, figuras religiosas... De todo, ¡menos peces!
El universo Muxart es un compendio de las posibilidades de la pintura, una historia de la pintura dentro de la pintura: la variedad de los géneros pictóricos, la experimentación del estilo, el análisis del lenguaje gráfico, la creación de la materia y el color, el protagonismo de la pincelada y una representación que se transfigura sin rendirse a la pura abstracción. Su obra no está sometida a un único formato o estilo. Sabe construir la forma y el color, es enérgico y al mismo tiempo austero. La pincelada adquiere una fuerza absoluta, y el impulso pictórico triunfa sobre cualquier funcionalismo visual.
La pintura de Muxart se desarrolla, día a día, sin pausas, con rigor y pasión extrema. Las figuras protagonistas de sus obras de finales de la década de 1980, como Arlequines, son la gran poética de la transformación, en que los detalles sensibles y la atmósfera del escenario abren nuevos caminos a la imaginación.