El Puig Castellar está situado en el Parque de la Serralada de la Marina, a 303 m de altura, y tiene una extensión aproximada de 5000 m2. El yacimiento pertenecía al pueblo de los layetanos y data de principios del siglo IV a. C. a principios del siglo II a. C.
La estructura urbanística del poblado se adapta a las características del terreno, y las casas se levantan en terrazas que salvan el desnivel. Se han hallado objetos que nos demuestran los usos y las funciones de los espacios y las actividades que se realizaban en ellos, como el almacenaje, la tejeduría, la moledura de grano o la metalurgia.
El poblado fue descubierto el año 1902 y, desde entonces, se han realizado en él diversas campañas de excavación que han permitido recuperar un gran número de objetos, algunos de los cuales demuestran la riqueza del yacimiento. Buena parte de estas piezas se encuentran en el Museo Torre Balldovina. En los últimos años también se han realizado intervenciones museísticas.
Tarifa gratuita
Abierto permanentemente
En autobús: B30 (parada final Ramon Berenguer iv) y subir a la colina por el torrente de les Bruixes; B80 y B81 (parada calle Menorca/Mirador dels Íbers) y subir a la colina por la pista forestal
Coche: carretera BV-5011. Al llegar al collado, seguir por la urbanización Vallensana y subir el último tramo de la colina caminando por la pista forestal.