Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya - MNACTEC

Máquina de electricidad estática de Ramsden

Máquina de electricidad estática de Ramsden. Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, a Terrassa.

Máquina de electricidad estática que consiste en un disco de vidrio fijo con un eje metálico en el centro que hace girar una manecilla. Al pasar el vidrio por los dos montantes o piezas de madera que soportan el eje, la superficie roza con dos almohadillas de los montantes. El movimiento de rotación produce la electrización del disco de vidrio que se carga de electricidad positiva con dos caras. Un largo cilindro transversal de latón es el conductor aislante sobre dos pies de vidrio. En los extremos de este cilindro hay dos brazos dorados acabados en puntas, tocando casi al disco, que descargan la electricidad y no forma rozamiento.