Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya - MNACTEC

06 Máquina de vapor

Máquina de vapor, 1897. Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, a Terrassa.

La máquina de vapor era el corazón de la fábrica. Era conocida popularmente como “la burra”, puesto que accionaba toda la maquinaria de la nave industrial. La máquina expuesta no es la original de la fábrica. Se construyó en 1897 en la Maquinista Terrestre y Marítima y funcionó a la fábrica Ponsa de Poblenou (Barcelona), que producía pañuelos de seda.

La máquina de vapor original de la fábrica no se ha conservado. Se vendió como chatarra en 1915 cuando se implantó la electricidad. Por las fotografías se sabe que era de doble expansión, es decir, aprovechaba el vapor dos veces, a alta presión y baja presión.

AUDIOGUÍA

06 Máquina de vapor

Escucha la audioguía de este museo

Todos los audios disponibles