Buscador de museos

Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

Mosaico romano

Sala dedicada a los mosaicos de Tarraco y de su territorio.

Sala dedicada a los mosaicos de Tarraco y de su territorio.

Paralelamente a la construcción de los grandes edificios públicos (representados en la sala anterior), se construyeron numerosas villas urbanas. Los mosaicos expuestos en esta sala constituían el pavimento de algunas de aquellas casas, fundamentalmente procedentes de la zona conocida como la Pedrera del Port, y también la villa romana de Parets-Delgades, en la Selva del Camp.

Destaca, por su calidad y refinamiento, el conocido mosaico de la Medusa (siglos II-III d. C.), recuperado el año 1845 en la cantera del puerto de Tarragona. Formado por teselas de mármoles, piedra calcárea, pasta vítrea y cerámica sigilada, presenta una variedad cromática muy amplia gracias a la medida, generalmente reducida, de las teselas (opus vermiculatum). Ofrece hasta 24 colores distintos.

Son remarcables, también, los mosaicos decorados con motivos geométricos y vegetales procedentes de la villa romana de Parets-Delgades (siglo IV), que fueron elaborados por un taller, o un artesano, probablemente originario de Cartago o de sus alrededores. Su presencia en Parets-Delgades estaría justificada por el carácter ambulante de estos artesanos, que se desplazaban (como en este caso) a requerimiento de los ricos propietarios de las villas.

scroll to top icon