Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

Conjunto paleocristiano del Francolí, la basílica

En 1994, con motivo de las obras de construcción del centro comercial Parc Central, se descubrió un tramo de vía romana y los restos de varias construcciones fechadas entre los siglos I a. C. y V d. C. No obstante, las más importantes y las mejor conservadas son las de los siglos IV y V d. C. Estos edificios, ante la dificultad de conservarlos en su ubicación original, fueron trasladados a la planta subterránea del Parc Central, donde se pueden visitar.

Los restos arqueológicos del Parc Central forman parte del conjunto paleocristiano del Francolí y estarían comunicadas a través de una vía con los restos que se conservan en la necrópolis paleocristiana.

Uno de estos edificios es una basílica, una iglesia cristiana formada por tres naves y un atrio, construida hacia el año 400 d. C. Bajo su pavimento se encontraron hasta 200 tumbas. Al pie de la nave central se sitúa el contra-ábside, ocupado por el sepulcro de un individuo destacado dentro de la comunidad. El atrio, un patio rodeado de habitaciones, es único en la península ibérica.

AUDIOGUÍA

14. Basílica funeraria

Escucha la audioguía de este museo

Todos los audios disponibles