Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

7. Crisis y transformación

A finales del siglo III, Tárraco entra en un periodo de crisis que se prolonga hasta inicios del siglo V. Donde más claramente se observan sus efectos es en los suburbios y el territorio. En el conjunto de la ciudad se observa una pérdida de calidad urbana –por el gradual colapso de infraestructuras esenciales como el suministro de aguas o el alcantarillado– y el abandono de determinados sectores.

A inicios del siglo V esta situación se revierte y Tárraco recupera parte de su papel geoestratégico y político. Se convierte en la capital de la única provincia hispana en manos del poder legítimo romano y base de operaciones de los ejércitos imperiales en sus frustrados intentos de reintegrar la totalidad de Hispania en el dominio romano. Un hecho trascendental que mantendrá la ciudad dentro de la órbita romana hasta la disolución formal del Imperio romano en el 476 d. C., quedando bajo dominio visigodo hasta inicios del siglo VIII.

A partir de ese momento, Tárraco y su entorno se convierten en tierra fronteriza entre los reinos cristianos y musulmanes, en un contexto de descenso demográfico y pérdida de la categoría urbana. Una situación que no empezará a cambiar hasta el siglo XII.

OBJETOS

Mosaico de Centcelles
<p>Placa de un cancel visig&oacute;tico decorada con motivos geom&eacute;tricos y vegetales.&nbsp;Museu Nacional Arqueol&ograve;gic de Tarragona.</p>
Cancel visigótico