Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

Ponderal de balanza

Contrapeso de una gran balanza encontrado en la zona del puerto de Tarragona. Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

Contrapeso –aequipodium- de una gran balanza –statera- pública, realizado en bronce relleno de plomo, descubierto en la zona portuaria de Tarraco. Con un peso excepcional de 38 kg, este contrapeso es, hasta ahora, el mayor de todos los conocidos en el mundo romano. Pertenecería a una gigantesca balanza de brazo —hoy llamadas romanas—, capaz de pesar enormes cargas de hasta 1.500 kg o más.

Representa a Aequitas - la Equidad- numen protector del comercio justo y de los comerciantes honestos.

AUDIOGUÍA

09. Una ciudad de oportunidades

Escucha la audioguía de este museo

Todos los audios disponibles