Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

Mosaico de la Medusa

Detalle del emblema central del mosaico de la Medusa, siglos II-III d. C., opus vermiculatum, 1,92 × 4,67 m (emblema, 57,7 × 57 cm). Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

Emblema central con la cabeza de la Medusa, de un mosaico inspirado en el mito de Perseo, del que se conserva una parte realizada “in situ” por un artesano experto —donde destaca la escena de Perseo y Andrómeda— y este excepcional emblema central, importado.

Formado por teselas de mármol, piedra calcárea, pasta de vidrio y sigillata, la variedad de colores y tonos es muy amplia gracias al tamaño generalmente reducido de las teselas. Se trata del mejor mosaico de los hallados en Tárraco. Procedente de la zona residencial de la ciudad romana, formaría parte de la decoración pavimental de una domus.