Buscador de museos y localidades

Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

3. De base militar a capital de Augusto

El principal testimonio de los primeros momentos de presencia romana es un recinto fortificado construido en lo alto de la colina tarraconense y que domina el poblado indígena, el puerto y la desembocadura del río Francolí. A lo largo de la segunda mitad del siglo II a.C., se establecen las bases fundamentales del urbanismo de Tárraco con la ampliación del recinto fortificado, que engloba parte del antiguo poblado ibérico. También se construyen infraestructuras básicas relacionadas con la captación, distribución y eliminación de aguas y se delimitan los principales sectores urbanos.

En el 49 a.C. tuvo lugar en Tárraco una gran asamblea convocada por César en que probablemente recibió, por el apoyo a la campaña militar contra Pompeo, el estatuto de colonia –adscrita a la tribu Galeria– con el nombre de Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco. La prolongada estancia de Augusto en Tárraco, del 26 al 25 a.C., convaleciente de una enfermedad, contribuyó decisivamente a su desarrollo con su promoción a capital de la provincia Hispania Citerior–o Tarraconensis–, surgida de la reforma que emprendió el princeps. En esta época, la plaza pública republicana se convierte en Foro de la Colonia, se construye el teatro y se erige un templo póstumo dedicado a Augusto divinizado.

OBJETOS

<p>Pedestal de estatua de m&aacute;rmol dedicada al Genio de la Colonia T&aacute;rraco.&nbsp;Museu Nacional Arqueol&ograve;gic de Tarragona.</p>
Pedestal de estatua
<p>Estatua togada procedente del Teatro de T&aacute;rraco.&nbsp;Museu Nacional Arqueol&ograve;gic de Tarragona.</p>