Buscador de museos y localidades

Museo Municipal Joan Abelló

La generación de 1917 y figurativos independientes

Vista general de la sala con esculturas de Joan Rebull.

Vista general de la sala con esculturas de Joan Rebull.

Paralelamente a la gestación de las primeras vanguardias, en Cataluña se formaron, en torno a 1917, grupos de artistas jóvenes que empezaban a recelar del idealismo del novecentismo. El año 1917 fue clave en la historia de Cataluña, ya que muchos principios —políticos, sociales, militares y culturales— entraron en crisis.

El primero de estos grupos batalladores fue el de los Evolucionistas, del que formaban parte los escultores Apel·les Fenosa y Joan Rebull. Fenosa se convirtió en París en una personalidad internacional, gracias a un tratamiento gracioso y etéreo de la figura, mientras que Rebull replanteó militantemente la escultura clásica, intentando olvidar a los neoclásicos y los novecentistas y revalorizando los volúmenes vivos del cuerpo humano. De los Evolucionistas también formaron parte desde el principio los pintores Joan Serra y Josep Mompou.

De otros grupos paralelos surgieron figuras como Emili Bosch Roger y Francesc Camps Ribera, Rafael Durancamps, Pere Creixams, Pere Pruna, Josep Hurtuna, Ignasi Mundó, Jordi Curós…, o el propio Joan Abelló, quien se ha caracterizado por unas composiciones rebosantes de color y de pasta pictórica, siempre con un trasfondo expresionista.

AUDIOGUÍA

14 La generación de 1917 y figurativos independientes

Escucha la audioguía de este museo

Todos los audios disponibles

OBJETOS

<p><em>Retrato de mi hijo Jordi</em>, Joan Rebull Torroja, 1928-1930. Piedra de Ulldecona, 25 &times; 20 &times; 15 cm. Museo Municipal Joan Abell&oacute;.</p>
Retrato de mi hijo Jordi
Retrato de mi hijo Jordi
<p><em>La sagrada familia</em> (1967), <em>La encina</em> (1969), Joan Abell&oacute;. Museo Municipal Joan Abell&oacute;.</p>
La sagrada familia, La encina
La sagrada familia, La encina
scroll to top icon