Museo Municipal Joan Abelló

Paisaje nocturno con dos muchachas

Paisaje nocturno con dos muchachas, Joan Brull i Vinyoles, s. f. Óleo sobre tela, 63 × 80 cm. Museo Municipal Joan Abelló.

Joan Brull i Vinyoles (Barcelona, 1863-1912) fue un pintor representante del simbolismo catalán. Este cuadro muestra a dos muchachas, una de pie, sonriendo con delicadeza, y otra sentada y con un instrumento entre las manos. Ambas figuras se miran mutuamente y quedan integradas en el paisaje, lo que nos muestra la unidad compositiva de la obra.

Cromáticamente, predominan las tonalidades oscuras: una gradación de verdes, marrones y azules que, combinados, crean una atmósfera nocturna, en un juego de colores que evoca el mundo propio de los sueños.