Museo Municipal de Náutica del Masnou

Los albores del cinetismo. París (1963-1972)

Los albores del cinetismo. París (1963-1972).

Esta etapa corresponde al período inicial de Jordi Pericot como pintor en París, desde su primera exposición en la Galerie du Damier, en el año 1963, hasta su vuelta a Barcelona.

En esta época, el informalismo dominaba como tendencia en el panorama artístico del Estado español, con figuras clave como Antoni Tàpies y los miembros del grupo El Paso. Esta línea estética iría tomando protagonismo durante las bienales hispanoamericanas de la década de 1950 y se convertiría en imagen de modernidad del país de cara al exterior, en un intento del régimen franquista por acercarse a países como los Estados Unidos.

Aunque Pericot residía en París, en sus inicios recibió la influencia de este ambiente dominado por el informalismo. Por este motivo, las primeras obras son una muestra de esta tendencia: pinturas de formas vagas y gestuales, pero que denotan un rigor geométrico que las distancia de la práctica artística en boga en el país.

En el año 1964, expone obra con collage más realista, sin dejar los elementos gestuales y el grafismo, a los que añade elementos materiales. En 1965, presenta una galería de monstruos que recuerdan a las pinturas negras de Goya y al arte sucio de Jean Dubuffet.

OBJETOS

<p><em>Fam&iacute;lia esportiva (Familia deportiva)</em>, 1971. Papel, dibujo y pintura sobre papel, 59 &times; 68,5&nbsp;cm.&nbsp;Espai d&rsquo;Art Cin&egrave;tic Jordi Pericot. Museo Municipal de N&aacute;utica del Masnou.</p>

<p>&nbsp;</p>
Família esportiva (Familia dep