Museo Municipal de Montmeló

Asentamiento romano de Mons Observans

Asentamiento romano de Mons Observans. Vista aérea

Mons Observans es uno de los yacimientos romanos más antiguos de Cataluña. Datado en los siglos ii-i a. C, en 2008 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de zona arqueológica. Es un asentamiento visitable que se abrió al público el año 2012 con una intervención arquitectónica que el año 2013 ganó la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría Ciudad y Paisaje, y fue finalista en los premios FAD, con una mención especial del público. La visita al recinto arqueológico permite hacer un recorrido a través de las diferentes estancias del antiguo praesidium, entre las que destacan dos grandes cisternas romanas que todavía conservan los enlucidos originales. Las salas nobles del edificio estaban decoradas con pinturas murales de primer estilo pompeyano, que se conservan en el Museo de Montmeló. El yacimiento está equipado con un punto de información en que se puede ver la exposición Un yacimiento por descubrir, una aula de arqueología donde se pueden realizar talleres de excavación al aire libre y una explanada con gradas y una fuente.

ÁMBITOS

<p>Vista general de la exposici&oacute;n dedicada a las pinturas murales romanas de Can Tac&oacute; (Mons Observans)</p>
Las pinturas murales romanas del primer estilo pompeyano de Can Tacó

OBJETOS