Museo Municipal de Llívia

Espacio de la Farmacia Esteva

Ámbito 3. Espacio de la Farmacia Esteva.

En el espacio dedicado a la oficina de la Farmacia Esteva, una de las más antiguas y de más renombre de Europa, sus materiales nos transportan a las boticas de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX y nos permiten pasear a lo largo de la evolución de estas oficinas de farmacia hasta que las sustancias dejaron de confeccionarse in situ porque su producción se industrializó.

A pesar de que se tienen datos de la existencia de farmacias en Llívia desde el siglo xv, y aunque la documentación, por la propia evolución histórica de la villa, ha desaparecido, la primera noticia documental que se ha conservado es de 1594, cuando en una visita del Protomedicato de Cataluña se prohibió a Jaume Bosam –que parece ser era quien regentaba este establecimiento farmacéutico– que continuase la regencia por no estar en posesión del correspondiente título de boticario que seguramente regía en esos momentos.

Desde el primer tercio del siglo XVIII, la familia Esteva mantuvo la farmacia abierta en Llívia hasta 1926, momento en el que Antoni Esteva se traslada a Puigcerdà. Por este motivo de singular descendencia, de padres a hijos, profesionales de la farmacia, se nos han conservado los cordialers, las cajas policromadas, los tarros, los morteros... y una importantísima biblioteca farmacéutica como testimonio de los cambios materiales, científicos y también de las ideas que condujeron a la modernidad.

OBJETOS

<p>Tarro de farmacia azul cobalto monocromo.&nbsp;Museo Municipal de Ll&iacute;via.</p>

<p>&nbsp;</p>
Tarro de farmacia