Museo Etnográfico de Ripoll

Nacimiento y vida del museo

Museo Etnográfico de Ripoll.

Durante la segunda década del siglo XX se formó aquí un núcleo de eruditos que sería conocido como el Grupo de folkloristes de Ripoll. Gracias a su entusiasmo y a su amor por la etnografía, consolidaron una labor de recopilación de objetos y de patrimonio intangible (canciones, costumbres, leyendas, refranes, adivinanzas, dichos populares...), que en 1929 culminó con la creación del Archivo Museo Folklórico de Ripoll. El impulsor del movimiento fue Rossend Serra i Pagès, y el fundador fue Tomàs Raguer i Fossas, secundados principalmente por Ramir Mirapeix i Pagès, Zenon Puig i Sala, monseñor Josep Raguer i Carbonell y Lluís Vaquer i Clapera. La actividad editorial de Daniel Maideu i Auguet, con publicaciones ripollesas como El Catllar o Scriptorium, fue un elemento propiciador, y el testimonio documental de Salvador Vilarrasa i Vall (autor de los libros La vida dels pastors y La vida a pagès), una consecuencia afortunada. Agustí Casanova i Marquet fue el continuador de aquella iniciativa. En los años, Eudald Graells i Puig aplicó nuevos criterios al museo, revalorizando el trabajo de herrería en la comarca y las armas de fuego ripollesas, y dotándolo de la amplitud y el carácter que lo diferenciaba.

AUDIOGUÍA

02. Raíces

Escucha la audioguía de este museo

Todos los audios disponibles