Buscador de museos y localidades

Museo Etnográfico de Ripoll

08. Oficios: trabajo en la villa

Baldosas de oficios

Baldosas de oficios

OFICIOS

La cerámica fue adquiriendo un papel decorativo, y las baldosas pasaron a formar parte de hornacinas, frisos, peldaños, fuentes, arrimaderos, e incluso de fachadas y tejados. La influencia inicial a la hora de vidriar y de barnizar una de las caras de la baldosa fue la islámica. Más tarde llegaron las modas italiana y flamenca, que los artesanos ladrilleros catalanes hicieron propias. Encargaban las imágenes a pintores o bien reproducían grabados populares de la época.

Desde el siglo xvii hasta finales del xix, las baldosas de artes y oficios fueron una ventana abierta a la vida menestral de su tiempo. Reciben este nombre porque habitualmente reproducían al hombre o a la mujer haciendo las tareas que por tradición les eran propias. La plasmación era figurativa y monotemática, encuadrada en un marco pintado y enriquecida con elementos decorativos (que actualmente nos sirven para datarlas). Ofrecían información no únicamente del trabajo y del ocio, sino del entorno social en el que se desarrollaban, y mostraban la cotidianidad de unas ocupaciones prácticamente desaparecidas en la actualidad. Curiosamente, los mismos ladrilleros no retrataron nunca su oficio. 

Invitamos al visitante a identificar las imágenes policromadas con la actividad que representan. A veces es fácil, pero otras no tanto…

OBJETOS

<p>Herramientas del almadre&ntilde;ero</p>
Herramientas del almadreñero
Herramientas del almadreñero
Banco de almadreñero
Banco de almadreñero
Banco de almadreñero
Botes de farmacia
Botes de farmacia
Botes de farmacia
scroll to top icon