Buscador de museos

Museo Diocesano y Comarcal de Solsona

Protohistoria

Vista general de la Sala de Protohistoria, situada en el sobreclaustro de la catedral de Solsona

Vista general de la Sala de Protohistoria, situada en el sobreclaustro de la catedral de Solsona

Todos los objetos que se exponen en la sala dedicada a la época protohistórica son fruto de las investigaciones realizadas por Mn. Joan Serra i Vilaró y sus colaboradores durante el primer cuarto del siglo XX.

Los objetos provienen de las excavaciones llevadas a cabo en los poblados de Sant Miquel de Sorba (Montmajor), Anseresa (Olius) y Castellvell (Olius).

Repartidos en distintas vitrinas, se pueden observar diferentes objetos de este período, procedentes de las excavaciones realizadas en los tres poblados. Existe gran variedad de herramientas y armas confeccionadas en hierro, piedra y hueso, y también pesas de telares y un huso reconstruido. En una de las vitrinas, se expone una variada muestra de distintos tipos de recipientes cerámicos, realizados a mano y en el torno, con decoración pintada ibérica, y también una variedad de juguetes.

A un lado se ha colocado un molino rotatorio utilizado para moler cereales. También se pueden contemplar fragmentos de vajilla de mesa con signos alfabéticos ibéricos incisos, así como dos placas o antefijas de barro ornamentadas con la representación de caras femeninas de tipo indígena. Monedas ibéricas, ornamentos personales y restos de fauna clausuran el espacio destinado a los pueblos prerromanos.

OBJETOS

<p>Hebilla de cintur&oacute;n, yacimiento ib&eacute;rico de Sant Miquel de Sorba (Montmajor, El Bergued&agrave;)</p>
Hebilla
Hebilla
scroll to top icon