Museo Diocesano y Comarcal de Solsona

Molde para cerámica sigillata

Molde para decorar vajilla de mesa, del tipo cerámica sigillata, utilizado en la alfarería romana de Abella (Navès, El Solsonès). Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.

Un exponente de la honda implantación de las formas de vida romanas es el taller cerámico localizado en Abella (Navès). Este y otros moldes fabricados en el citado taller se usaban para aplicar a los recipientes su característica decoración. En la misma vitrina se muestran recipientes de vajilla de mesa, del tipo cerámica sigillata, del mismo taller. Algunos presentan graves defectos de cocción que impidieron su comercialización.

La importancia del taller de Abella radica en que fue el primero de sus características descubierto en la península Ibérica, y aún hoy es el único de este tipo conocido en tierras catalanas.