Museo Diocesano de Tarragona

Sala I. Antiguo refectorio canonical

La sala I del museo ocupa espacios de época romana aprovechados en el siglo XIII.

En esta primera sala se muestra una selección de obras que informan sobre la propia historia del ámbito, sobre los orígenes del cristianismo en la diócesis tarraconense, incluyendo la incidencia de las dos otras grandes religiones presentes en la zona a lo largo del tiempo: la judaica y la musulmana; sobre la restauración de la sede catedralicia y la repoblación del Campo de Tarragona y la definición de la diócesis tarraconense en la edad media.

Así, se muestran algunos elementos arquitectónicos de mármol de Luni-Carrara, procedentes del entorno del templo romano, un frontal de sarcófago, mosaicos y otros objetos que sirven para ilustrar el pasado de esplendor de Tarraco en época imperial. Los inicios del cristianismo están representados con algunas lámparas paleocristianas y un jarrito litúrgico de época visigótica. Dos piezas excepcionales, la inscripción judaica dedicada a la memoria de Isidora y el arco árabe procedente de Madinat al-Zahara, aportan ejemplos de la convivencia con el judaísmo y el islamismo. La resta de la sala exhibe muestras de pintura, escultura, platería y cerámica realizadas entre los tiempos del románico y el primer gótico.