Museo del Valle de Arán

La conquista de la montaña. La prehistoria

La conquista de la montaña. La prehistoria.

Los primeros testimonios de la presencia humana en Arán son las sepulturas de la Edad del Bronce encontradas en la montaña de Baqueira, en las zonas de Coeilàs y en Mijaran.

La piedra de Mijaran, y también las piedras y estructuras de Verte, son los testimonios más visibles de este primitivo poblamiento del valle. A pesar de este escenario evidente, las únicas dataciones concretas en la actualidad son las aportadas por objetos encontrados en estas sepulturas, especialmente los vasos de cerámica que, a partir de sus formas, técnicas o decoraciones, se pueden identificar con algunas culturas cronológicamente bien determinadas.

Así pues, es posible que los valles secundarios araneses estuviesen ya habitados desde el Neolítico, unos dos mil años antes de estas dataciones. Los primeros asentamientos debieron ocupar las soleadas llanuras, en alturas medianas y altas, cerca de los pastos y aptas para el cultivo de la tierra.

En investigaciones recientes, la aplicación en muestras orgánicas del método de datación conocido como carbono 14 —basado en la determinación de este isótopo radioactivo— ha proporcionado la datación más antigua de la comarca (2600-2480 a.C.), lo que demuestra la ocupación de abrigos y cavidades de las zonas alpinas y subalpinas al final del Neolítico.

OBJETOS

<p>Ajuar funerario de la sepultura en cista de Mijaran, 1400-1200 a. C.&nbsp;Museo del Valle de Ar&aacute;n.</p>

<p>&nbsp;</p>
Ajuar funerario