Buscador de museos

Museo de los Santos de Olot

Marian Vayreda i Vila (Olot, 1853-1903).

Espacio Marian Vayreda. Fotografia: Blai Farran.

Espacio Marian Vayreda. Fotografia: Blai Farran.

Marian Vayreda, hermano pequeño de Joaquim Vayreda, fue pintor y escritor y una destacada personalidad en el ámbito artístico de la época. También se implicó en la política local y fue un buen empresario.

En el cargo de gerente del taller de imaginería El Arte Cristiano (1886-1903), edificio que convirtió en su residencia, supo moverse en todos los campos, tanto en el religioso, comercial o laboral, como el artístico, incrementando considerablemente, en aquella etapa, la expansión de la empresa.

Conocido sobre todo por su vertiente de escritor, Marian Vayreda es autor de un conjunto de textos breves y tres novelas: Records de la darrera carlinada (Recuerdos de la última guerra carlista), Sang Nova (Sangre nueva) y La Puñalada.

Como pintor dedicado al paisaje, Marian pertenece, junto a su hermano Joaquim y Josep Berga i Boix, a la denominada Escuela de Olot. Entre sus obras, abundan cuadros de temática costumbrista, religiosa e histórica, lo que nos lleva a constatar las concordancias que se establecen entre la obra literaria y pictórica de Vayreda, por la descripción detallada y precisa del paisaje pictórico, del conocimiento que demuestra de los más pequeños detalles del medio y de los personajes, mientras consolida y participa en la ideología política y estética de la sierra catalana.

OBJETOS

<p>Fotograma de la pel&iacute;cula <em>La punyalada</em> basada en la novela de Marian Vayreda.</p>
La punyalada
La punyalada
scroll to top icon