Buscador de museos y localidades

Museo de los Santos de Olot

El legado belenista de Apel·les Mestres y Joaquim Renart

Figuras de pesebre de la colección Renart del Museo de los Santos. Fotografía de Blai Farran. Museo de los Santos de Olot.

Figuras de pesebre de la colección Renart del Museo de los Santos. Fotografía de Blai Farran. Museo de los Santos de Olot.

Cuando en 1809 el ejército napoleónico ocupó la ciudad de Barcelona, Ramón Amadeu decidió irse y refugiarse en Olot. Le acompañaba Josep Mestres i Gramatxes, maestro mayor de la catedral de Barcelona y amigo y cliente del ya entonces famoso escultor. Su hijo, Josep Oriol Mestres i Esplugas, arquitecto de la fachada de la catedral, fue uno de los fundadores de la Associació Pessebrista de Barcelona. Tenía una amplia colección de figuras de belén, algunas de Ramón Amadeu, todas perfectamente documentadas. Al fallecer, todas estas piezas pasaron a manos de su hijo, el escritor, músico y dibujante Apel·les Mestres. 

El Fondo Renart nace, inicialmente, de la donación que Apel·les Mestres hizo a su buen amigo Joaquim Renart cuando éste murió en 1936. Se trata de una colección extraordinaria que nos permite hacer un repaso del belenismo desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX.

scroll to top icon