Museo de los Santos de Olot

Cultura popular. La farándula olotense

La Farándula olotense: los gigantes de Olot (nuevos y viejos), el cabezudo Cucut, el Cap de Lligamosques y los caballitos. Fotografía de Blai Farran.

Los talleres de la ciudad de Olot centraron su producción en la imaginería religiosa, pero a menudo también se dedicaron a producir imaginería festiva. Muchos de los gigantes y cabezudos de Cataluña se construyeron en talleres de estatuaria olotenses.

La farándula olotense está integrada por el gigante, la giganta, el Cap de Lligamosques, los caballitos y los cabezudos. Solo se la puede ver bailar en conjunto por las calles de la ciudad un día al año, con motivo de la celebración de las Fiestas del Tura.

La primera documentación de la presencia de un gigante en Olot se encuentra registrada en 1521, por Corpus. La figura de la giganta está documentada desde 1609. La construcción de los denominados gigantes antiguos la encargaron los pavordes, los encargados del Santuario del Tura, al escultor Ramón Amadeu en 1817. Los gigantes actuales son obra de los escultores Miquel Blay, el gigante, y Celestí Devesa, la giganta. Se estrenaron para el Corpus de 1889.

El Cap de Lligamosques aparece documentado por primera vez en 1678. El actual Cap de Lligamosques es la adaptación de una cabeza elaborada por Ramón Amadeu y pertenece a la colección de la familia Bolòs de Olot.

Los cabezudos son nueve cabezas bien diferenciadas que salieron por primera vez en 1902. Bailan por parejas, a excepción del capitán, y hacen el baile nuevo y el baile viejo, con la misma música y dos coreografías diferenciadas.

Los caballitos aparecen documentados por primera vez en 1601. Sin embargo, los que conocemos hoy salieron por primera vez en 1904 y son obra de Francesc Estorch.

OBJETOS

<p>Cucut y Xurruca. Archivo Comarcal de la Garrotxa. Servicio de Im&aacute;genes. Archivo Casul&agrave;.</p>
Cucut y Xurruca
<p>Baile del Drag&oacute;n del Carme, 1928. Archivo Comarcal de la Garrotxa. Servicio de Im&aacute;genes. Colecci&oacute;n Dou.</p>