Buscador de museos y localidades

Museo del Mar de Lloret de Mar

3. Las puertas del océano

Ámbito 3.2. A golpe de azuela: la construcción de barcos de altura.

Navegando por el mundo

Cuando se abrieron las rutas oceánicas, de las dársenas lloretenses salieron los grandes veleros, que durante más de sesenta años fueron el motor del gran desarrollo de la ciudad.

A golpe de azuela: la construcción de barcos de altura

Con el impulso del libre comercio con América, las dársenas lloretenses adquieren más importancia y de ahí saldrán cerca de 150 barcos de altura. La playa de Lloret se llena de embarcaciones: goletas, polacras, bergantines y fragatas, construidas con las manos y el esfuerzo de carpinteros de ribera, veleros, calafateros y otras personas de oficio.

Un comercio de riesgo

Los principales sistemas de financiamiento del negocio marítimo eran esencialmente tres: participar en el negocio de la madera o ser partícipe en la propiedad del barco; participar en la dotación, es decir, invertir en los productos objeto del comercio de la nave en sus expediciones y, finalmente, prestar dinero a un alto interés pero a riesgo de pérdida en el mar.

Moviendo la carga

Las décadas centrales del siglo xix son las más intensas en la historia colonial de Cataluña, tanto en lo que se refiere al comercio como por la gran oleada de emigración que se produjo hacia América.

Los linajes marineros de Lloret

En Lloret existe una importante representación de linajes marineros, formados, principalmente, por patrones, pilotos y capitanes, que comandaron barcos mercantes en todos los mares, pero especialmente en la ruta de América. Su aventura marítima enlaza a menudo con una experiencia comercial en sociedad con negociantes establecidos en ultramar.

El legado de los americanos

Durante el siglo XIX emigraron al nuevo continente muchos jóvenes lloretenses, principalmente a Cuba.

Para tener la condición de indiano o americano era necesario ir a América pobre, hacer fortuna y volver con una buena cantidad de dinero que permitiese vivir de renta.

OBJETOS