Museo del Juguete de Cataluña

Locomotora eléctrica HAG ref. núm. 181

La locomotora HAG ref. núm. 181 reproduce la Re 4/4 de la suiza BLS. Fotografía de MJC. Museo del Juguete de Cataluña. Figueres.

HAG, fabricante suizo de trenes en miniatura reputado por unos modelos robustos y preciados por los coleccionistas, se especializó en modelos de trenes suizos a escala H0 (la escala más extendida y que corresponde a 1/87, con un ancho de vía de 16,5 mm).

Esta locomotora eléctrica, de 1989, es un ejemplo de ello. Imita a la perfección las Re 4/4 (núm. 162) de la empresa operadora de la infraestructura ferroviaria suiza BLS (Bern-Lötschberg-Simplon), línea que conecta Italia con Suiza. La locomotora Re 4/4, en servicio desde 1964, arrastraba tanto trenes exprés como mercancías pesadas, y podía circular a una velocidad máxima de 140 km/h.