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Museo del Ferrocarril de Cataluña. Vilanova i la Geltrú

Infraestructura ferroviaria

Vista de la maquinaria de vía expuesta en el museo. Museo del Ferrocarril de Cataluña. Vilanova i la Geltrú.

 

Vista de la maquinaria de vía expuesta en el museo. Museo del Ferrocarril de Cataluña. Vilanova i la Geltrú.

 

Aquí podemos encontrar el "Puente de Pineda", que fue el primer puente de hierro que construyó la compañía La Maquinista Terrestre y Marítima en nuestro país. Su ubicación original estaba en la línia de Barcelona en Maçanet-Massanes, en la localidad de Pineda de Mar.

Enfrente del puente se pueden ver una colección de señales ferroviarias, que son imprescindibles para la circulación. Abarcan todo tipo de información, desde indicaciones de velocidad, de dirección, instalaciones de catenaria o incluso zonas inundables... A continuación, se extienden dos vías sobre las que se ha situado un conjunto de maquinaria pesada de mantenimiento de vía compuesto por una bateadora-niveladora-alineadora y una perfiladora. Se trata de vehículos de los años sesenta y setenta del siglo XX, bastante sofisticados para su época. El conjunto fue donado por la empresa COMSA a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Lleida en 1993, por su preservación y exposición en este Museo.

Continuando, observamos un “Pasa a Nivel” que proviene de Roda de Mar y fue el último paso custodiado por guardabarreras que subían y bajaban de forma manual las protecciones, hasta junio de 2012. Para finalizar, vemos el apeadero del "Puente de señales" que destaca por su andén construido con material del apeadero del Autódromo de Terramar en Sitges, en 1923, ya desaparecido. El "Puente de Señales" es original de la Estación de Francia y funcionó desde 1929 hasta 1989 ordenando el tráfico en la bifurcación Don Carlos, a la salida de la estación más emblemática de Barcelona, la Estación de Francia.

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