La antigua fábrica de cemento Asland, situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n'Hug, funcionó desde 1904 hasta 1975. Los restos hoy visibles todavía ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un entorno natural singular.
Actualmente el conjunto está adscrito al Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), y alberga el Museu del Ciment de Castellar de n'Hug, inaugurado en 2002. La fábrica y su entorno fueron declarados bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, en 2005.
La visita al museo permite comprender el impresionante conjunto de los restos de este complejo industrial impulsado por un grupo de industriales a principios del siglo XX. La fábrica suministró cemento en momentos de fuerte crecimiento de la sociedad industrial, necesitada de nuevas infraestructuras y de viviendas y nuevos espacios de producción.
Consultar al web
Consultar a la pàgina web
Se puede llegar al Museu del Ciment de Castellar de n'Hug con medios de transporte particulares o mediante el Tren del Ciment (http://www.trendelciment.cat/).
Desde la carretera C-16 (Eje del Llobregat), desvío B-402 de Guardiola en Campdevànol, Km 10, donde se toma la rotura dirección Castellar de n'Hug BV-4031.
Desde la Molina BV-4031, y una vez se ha llegado al pueblo de Castellar de n'Hug, a 8 Km.
Desde el Ripollès B-402 y desvío dirección Castellar de n'Hug BV-4031, Km 2,7.
Desde Gombrèn tomar el camino hasta Castellar de n'Hug.
El museo dispone de aparcamiento enfrente del edificio.