Buscador de museos y localidades

Museo del Cau Ferrat

Álbum artístico

La Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa, fundada en 1878 y de la que Rusiñol fue socio desde 1881, organizó diferentes exposiciones y publicó varios libros, muchos de ellos primeras monografías dedicadas a temas hasta entonces no estudiados. En el año 1881 publicó el Álbum de detalles artístico y plástico-decorativos de la Edad Media catalana, en el que Rusiñol presentaba veintitrés dibujos de hierros. Algunos de ellos muy probablemente pertenecen al conjunto que expuso en la Exposición de Bellas Artes de Gerona en otoño de 1878, la primera vez que el joven pintor mostraba su obra al público.

También dentro de los actos de la Exposición Universal de Barcelona, en 1888, la asociación organizó una importante muestra en la que pudieron verse las obras recogidas por algunos de sus más de trescientos socios. Rusiñol presentó una gran parte de su colección de hierros.

Rusiñol quiso poner fin a la falta de estudios sobre la forja catalana pagando en 1901 la edición en dos volúmenes de un libro sobre los hierros hispánicos, con textos y dibujos de Lluís Labarta y una introducción de Miquel Utrillo. Una edición bilingüe español-francés pensada para potenciar su difusión internacional.

Sociedad Artístico-Arqueológica Barcelonesa

Álbum de detalles artísticos y plástico-decorativos de la Edad Media catalana

Barcelona: Impr. de Luis Tasso Serra, 1882

Encuadernación en tela y dorados

48 páginas + [75] heliografías

Colección particular

scroll to top icon