Museo del Cau Ferrat

Cabezas de los anarquistas detenidos con motivo del atentado en el Gran Teatre del Liceu, Santiago Rusiñol, c. 1893, Barcelona, lápiz carbón sobre papel. Museo del Cau Ferrat.

Esta obra se compone de 28 dibujos al carboncillo distribuidos y trazador por Santiago Rusiñol alrededor de 1894.

Los dibujos remiten al atentado anarquista del 7 de noviembre de 1893 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, uno de los acontecimientos más espectacularmente sangrientos que conmocionaron las «buenas familias» de la Barcelona de finales del siglo XIX.

De las dos bombas de tipo Orsini que Santiago Salvador Franch lanzó a la platea del Liceu, tan solo estalló una, que provocó la muerte de más de 20 personas e hirió a muchas más.

Los personajes retratados por Rusiñol son algunos de los detenidos por la policía como sospechosos de haber colaborado en dicho acto.