Buscador de museos y localidades

Museo de Tortosa

El edificio modernista del antiguo matadero

El matadero, poco después de que finalizase su construcción en el año 1908.

El matadero, poco después de que finalizase su construcción en el año 1908.

A finales del siglo XIX, el higienismo entra en el discurso urbanístico de la ciudad de Tortosa, y se construye un matadero adaptado a las nuevas normativas sanitarias. El edificio está estructurado en edificios independientes separados por calles y patios abiertos para facilitar la ventilación. Siguiendo el orden de las diferentes actividades que se desarrollaban, y separando los distintos tipos de animales, encontramos una sucesión de naves (corral, sacrificio, aireo). Esta secuencia funcional eliminaba, a la vez, el cruce de circulaciones.

La edificación, proyectada por Pau Monguió i Segura en el año 1905, se encuadra estilísticamente en el primer Modernismo, con influencias árabes en el uso del ladrillo visto y la aplicación decorativa de la cerámica vidriada.

Pau Monguió i Segura (Tarragona, 1865 - Barcelona, 1956) se licenció en arquitectura en 1889 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde fue alumno de Lluís Domènech i Montaner. En 1890, tomó posesión del cargo de arquitecto municipal de Tarragona. Posteriormente, se trasladó a Terol, donde ejerció de técnico municipal y, también, provincial. Intercaló las estancias profesionales en Terol con el papel de arquitecto municipal de Tortosa.

scroll to top icon