Museo de Terrassa

Vista de las iglesias de Sant Pere, Modest Urgell (antes de 1894)

Vista de les esglésies de Sant Pere (Vista de las iglesias de Sant Pere), Modest Urgell, anterior a 1894, 51,5 × 90 cm. Fotografía de Teresa Llordés. Castell Cartoixa de Vallparadís. Museo de Terrassa.

Esta pintura de Modest Urgell i Inglada (Barcelona, 1839-1919) reproduce las iglesias de Sant Pere de Terrassa vistas desde el torrente de Santa Maria. Se trata de una obra de madurez del artista que se data antes de 1894, año en que la obra fue donada a la ciudad.

El artista era discípulo de Ramon Martí i Alsina y recibió la influencia de los paisajes de Joaquim Vayreda y del realismo francés de Gustave Courbet.

Modest Urgell se consideraba a sí mismo un pintor romántico, aunque no inventaba paisajes. Tenía la voluntad de transmitir los sentimientos y el estado de ánimo que estos producían.