Buscador de museos y localidades

Museo de Montserrat

Arqueología del mundo antiguo

Sala de arqueología.

Sala de arqueología.

La sección «Arqueología del mundo antiguo» tiene su origen en el denominado Museo Bíblico, creado en 1911, obra gigantesca y admirable del P. Bonaventura Ubach (Barcelona, 1879 - Montserrat, 1960), que residió largas temporadas en Jerusalén y Beirut a partir de 1906. Desde estas ciudades emprendió grandes viajes de exploración en busca de datos para estudiar la Biblia a partir del medio cultural en que fue escrita.

A finales del siglo XX, la colección se enriqueció con nuevas aportaciones de piezas significativas, gracias a la donación del arquitecto Xavier Busquets (1990) y, más tarde, de la Fundación Caja Madrid (2003).

Actualmente incluye piezas de Mesopotamia, Egipto, Chipre, Italia y mundo helénico, Bajo Imperio y cultura paleocristiana. Los materiales arqueológicos del mundo antiguo están colocados en un ámbito arquitectónicamente muy distinto del resto del museo, cubierto con bóveda catalana o bóveda de horno. Las tonalidades recuerdan la arena de los inmensos desiertos de Egipto y del Próximo Oriente. Las distintas culturas que forman de manera permanente esta sección son fácilmente identificables y siguen un discurso más o menos cronológico.

OBJETOS

scroll to top icon