Museo de Mataró. Can Serra

Fotografía del Forn del Vidre

Eliseu Masafrets, vidriero de bombillas del Forn del vidre, 1947. Fotografía de Santi Carreras i Sajaloli. Arxiu Municipal de Mataró / Fons Carreras. Museo de Mataró. Can Serra.

La tradición de la fabricación de cristal en Mataró tiene antecedentes en la época romana, pero es sobre todo en los siglos XVI, XVII y XVIII cuando alcanza su máximo esplendor.

A principios del siglo XX se constituye la sociedad Juan, Estañol y compañía, dedicada a la fabricación de vidrio y cristal. Se trata del precedente de la Cooperativa del Forn del Vidre, que nace legalmente el 27 de junio de 1935.

En 1944, Cristalleries de Mataró fabricaba dieciséis millones de bombillas, incluso tubos, tubitos, barritas y varillas termométricas. En las horas libres los operarios creaban objetos decorativos como, por ejemplo, peces, jarrones y pisapapeles.