Buscador de museos

Museo de Mataró. Can Serra

Iluro, ciutat romana: Vida privada

Iluro, ciudad romana
MdM. Foto: Eusebi Escarpenter

Iluro, ciudad romana

MdM. Foto: Eusebi Escarpenter

Ser ciudadano romano era un privilegio. Al ciudadano romano se le reconocían una serie de derechos públicos y privados que le permitían aspirar a una buena posición social: podía hacer política, ejercer cargos públicos y tener propiedades. Esta condición privilegiada hacía difícil que se pudiera separar la vida privada de la actividad pública.

La casa romana acomodada (domus) era donde residía la familia, pero también el lugar en el que el propietario podía recibir a amigos y clientes. En Iluro, las domus se concentraban en manzanas (insulae) cercanas al decumanus maximus. Hasta ahora se han encontrado restos de tres: una en los alrededores de la Plaça Gran, otra en la manzana de Can Cruzate y la tercera en la calle de la Palma.

Por otro lado, una parte importante de la población residía en pisos o altillos construidos encima de sus negocios o industrias formando manzanas. Eran las casas urbanas populares, precursoras de nuestras viviendas actuales. Un ejemplo es la taberna situada en la calle Pujol, n.º 43-45, identificada como un bar (thermopolium), sobre el que se levantaron una o más plantas de apartamentos y estancias de diferentes tamaños.

OBJETOS

<p>Escultura de ni&ntilde;o con p&aacute;jaro, <em>c.</em> siglo i-ii dC</p>
<p>M&aacute;rmol de Paros</p>
<p>23 x 19 x 12&nbsp;cm</p>
<p>Procedente de la calle de Sant Crist&ograve;for, 12</p>
<p>Foto: Eusebi Escarpenter. Museu de Matar&oacute;</p>
Escultura de niño con pájaro
Escultura de niño con pájaro
<p>Cr&aacute;tera, jarra y vaso de cer&aacute;mica vidriada, siglo i dC</p>
<p>Fotos: Ramon Manent. Museu de Matar&oacute;</p>
Vajilla de mesa
Vajilla de mesa
scroll to top icon