Buscador de museos y localidades

Museu de Mataró. Can Marfà Gènere de Punt

Trabajadoras de la sección de tejidos

Trabajadoras de la sección de tejidos, 1910. Fábrica de Hilados y Tejidos Hijos de Antonio Escubós (Mataró). Archivo de Imágenes de la Fundación Jaume Vilaseca.

La fabricación de género de punto requería mucha mano de obra a la que se asignaban tareas en función del sexo y la edad. En las fábricas de hilados y tejidos, el personal era fundamentalmente femenino. Las mujeres se ocupaban de los telares en la sección de tejido, confección y acabados de los artículos de punto. Los empresarios las preferían porque les pagaban menos, y cobraban a destajo, de forma que obtenían un salario irregular y precario. Los niños se ocupaban de tareas auxiliares a la preparación del tejido y los hombres eran los encargados de accionar y supervisar los grandes telares y, en general, se encargaban de las tareas de carácter técnico.

AUDIOGUÍA

10. Recuerdos de infancia

Escucha la audioguía de este museo

Todos los audios disponibles