Las exposiciones temporales de Ca l’Arenas se basan en la difusión de la colección de arte que conserva y custodia el Museu de Mataró, mediante una selección rotatoria de sus fondos más destacados: pintura del Renacimiento y el Barroco; pintura catalana del siglo XIX y del XX, con obras de Rusiñol, Llimona y Dalí, entre otros; la colección completa de los grabados de Goya de la edición de 1937, y el fondo de arte contemporáneo local. Con una especial atención a la obra de los hermanos Arenas i Clavell, el espacio expositivo de la planta baja está dividido en diferentes salas que conservan la estructura original de la casa y donde se explica el legado que Jordi Arenas dejó a la ciudad de Mataró.
Jaume Arenas (Mataró, 1918-1983) destacó en la técnica de la acuarela, y su hermano, Jordi Arenas (Mataró, 1920-1988), en retrato y paisaje. La casa fue centro de tertulias y sobre todo escuela de arte para muchos artistas de la ciudad.
Planteado como un centro de arte dinámico y polivalente la casa acoge también un programa de actividades culturales: coloquios, conferencias, conciertos, etc.; talleres educativos, y programación familiar.