Buscador de museos

Museo de Maricel

Ámbito 2 EN BUSCA DE NUEVAS FIGURACIONES, 1917-1936

Jaume Mercadé Queralt (Valls, 1889 – Barcelona, 1967)

Torrente de la Farigola, 1923

Óleo sobre tela

Museu de Valls

En 1917 ocurren varios hechos que marcan el final de una época: en el ámbito internacional, la Primera Guerra Mundial avanza y estalla la Revolución Rusa; en España, se produce una gran crisis de gobierno. En Cataluña acontece la muerte de Enric Prat de la Riba, principal impulsor del programa cultural del Novecentismo. Se agravan los conflictos sociales y se suceden las huelgas. Este es también el año de la gran Exposición de Arte Francés, de la visita de Pablo Picasso con los Ballets Rusos con motivo del estreno de Parade en Barcelona, y de la publicación del manifiesto de Torres-García, Art-Evolució. Por otra parte, debido a la Primera Guerra Mundial, Barcelona está llena de artistas extranjeros refugiados, muchos de ellos son destacados vanguardistas.

Todos estos factores llevan a que el idealismo del agave y la golondrina del Novecentismo se desvanezca, y una serie de nuevos creadores se articulen en nuevas agrupaciones, como Els Evolucionistes o Els courbets, en busca de una realidad nueva.

Aparte, las obras de Feliu Elias quieren atrapar la «pura realidad» y desvelan lo extraño y siniestro, expresando el malestar del siglo XX.

scroll to top icon