Buscador de museos

Museo de Maricel

Joven dormida

Egon Schiele (Tulln, Àustria, 1890 – Viena, 1918)
Joven dormida
1909 L
ápiz grafito, acuarela y pastel sobre papel

Egon Schiele (Tulln, Àustria, 1890 – Viena, 1918)

Joven dormida

1909 L

ápiz grafito, acuarela y pastel sobre papel

Entre los años 1909 y 1910, Egon Schiele se desprendió de las influencias de la obra de su maestro y mentor Gustav Klimt. Abandonó los elementos decorativos en sus óleos y dibujos, y empezó a situar las figuras en espacios vacíos. La falta de elementos anecdóticos acentuó el protagonismo de los cuerpos, destacando sus aspectos anímicos y psicológicos.

En las figuras femeninas de Klimt, el erotismo se construye mediante la representación de mujeres fuertes, que nos interpelan y nos desafían en medio de un espacio ornamentado y policromo, como si se tratara de unos nuevos iconos bizantinos. Schiele, en cambio, opta por desnudar la representación aportando una mayor sensación de proximidad.

Schiele, como otros artistas de su momento, ya no recurre a la representación de la mujer como una figura ideal o alegórica, y dota a sus figuras de una mirada desnuda y cargada de sensualidad que, en muchos casos, traspasa totalmente los límites aceptables de la representación de la desnudez. Los atrevidos puntos de vista, la manera de cortar las figuras que subvierte totalmente los fundamentos de la composición académica y a menudo la visión descarnada de las anatomías, mostrando claramente los atributos sexuales, hacen de los dibujos del autor austriaco unos de los más modernos de su periodo.

scroll to top icon