Museo de Maricel

Figura sentada sobre fondo amarillo

Auguste Rodin (París, 1840 – Meudon, França, 1917)
Lápiz grafito y acuarela sobre papel encolado sobre cartón

Auguste Rodin (París, 1840 – Meudon, França, 1917)

Lápiz grafito y acuarela sobre papel encolado sobre cartón

En los dibujos del escultor Auguste Rodin cabe destacar la ligereza del trazo, siempre resuelto con mucha facilidad. El uso de la acuarela, de una manera muy sutil, únicamente se encuentra modulada en el cabello, mientras que en el cuerpo se convierte en una tinta plana.

Los biógrafos del escultor recuerdan que el autor huía del uso de modelos profesionales y siempre escogía mujeres sin experiencia en estas cuestiones, como acróbatas o artistas. En este tipo de estudios, Rodin siempre anula por completo el posado formal y opta por la captación de un momento de intimidad y recogimiento, o de un punto de vista del cuerpo femenino totalmente innovador, como en el caso de la segunda acuarela del artista que podemos ver a continuación, donde la figura, además de ser captada de espaldas y desde un punto de vista bajo, expresa movimiento.

Estos rasgos diferenciales de los dibujos del escultor hicieron que fueran tildados de revolucionarios y, en algunos casos, por el tratamiento descarnado del cuerpo femenino, incluso de obscenos.